lunes, 8 de diciembre de 2008

El Sistema Respiratorio


Función

Las vías respiratorias altas tienen 3 funciones fundamentales: calienta el aire que entra a una determinada temperatura. Es importante que el aire llegue a la misma temperatura corporal del individuo. Hay intercambio térmico desde el principio del sistema respiratorio. También lo tienen que humidificar (saturarlo con vapor de agua). Es importante porque si fuera seco, secaría el sistema respiratorio y sería irritante. También tiene que filtrar el aire: en esta zona el aire entra a gran velocidad y hay turbulencias de forma que las partículas quedan enganchadas a la pared y el moco retiene estas partículas (función defensiva). Los pelos de la nariz también filtran el aire del sistema respiratorio.

Los Pulmones

Son dos órganos situados en la cavidad torácica que descansan sobre el diafragma y están separados entre si, en l a línea media, por un espacio llamado mediastino. En el interior de este espacio se alojan diferentes órganos como el corazón la traquea, el esófago,...

Los pulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda.

El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos hendiduras llamadas cisuras (cisura horizontal y cisura oblicua) en tres lóbulos: superior, medio e inferior. El pulmón izquierdo posee solamente una cisura oblicua que le divide en dos lóbulos: superior e inferior.

Síntomas

  • Respiración acotada.
  • Producción crónica de moco.
  • Resfriados Frecuentes.
  • Tos con Sangre.

Tos Crónica- Cualquier tos que haya durado un mes es crónica. Este es un síntoma inicial importante que indica que algo está mal con su sistema respiratorio, sin importar su edad.

Respiración Recortada- No es normal un acortamiento de la respiración que se presente después de un descanso breve luego de hacer ejercicio de intensidad normal, o que se origine después de poco o ningún esfuerzo. La respiración dificultosa o forzada, así como la sensación de que es difícil llevar aire a sus pulmones o echarlo fuera, son también señales de advertencia.


Producción Crónica de Moco- El moco o esputo es producido por los pulmones como una respuesta defensiva a la infección o a los irritantes. Si la producción de moco ha durado un mes, esto podrá indicar la existencia de enfermedad pulmonar.


Jadeos- La respiración ruidosa o los jadeos, son un signo de que algo inusual está bloqueando los conductos respiratorios de sus pulmones o estrechándolos.


Tos con Sangre (Hemoptysis)- Si tose con sangre ésta puede originarse de sus pulmones o del tractor espiratorio superior. Cualquiera que sea su origen, éste es un signo de un problema de salud

Posibles causas o Como controlarlo

¿Existe alguna recomendación especial?

En caso de haber tenido cualquiera de los síntomas anteriores:

· Aplicar la vacuna contra la neumonía.

· Aplicar la vacuna contra la gripe en forma anual.

· No practicar deportes acuáticos como el buceo.


¿Cuáles son las recomendaciones para evitar un problema pulmonar?

· No iniciar en hábitos como fumar, masticar tabaco.

· Si existe el hábito, consultar a un especialista para iniciar un programa para abandonar el hábito.

· Evita respirar humo de cigarrillo en forma pasiva.

· Realiza actividad física en forma habitual.

· Evitar respirar humos tóxicos provenientes de sustancias químicas, solventes y pinturas.

· Que el espacio en donde pasa la mayor parte del tiempo sea un lugar higiénico, utilizar ventiladores.


No hay comentarios: